Cómo salir del bucle mental negativo, y así ganar paz y equilibrio, salud mental y emocional.
Como dice Kirshnamurti, tenemos que tener a mano, o presentes para cuando nuestra mente esta libre, palabras empoderantes.
“También en otro sentido debéis controlar vuestro pensamiento; no permitáis que vaya a la deriva. Sea lo que fuere lo que estéis haciendo, poned vuestra atención en ello para que pueda quedar a la perfección; no dejéis que vuestra mente divague, antes bien, tened siempre buenos pensamientos en su trasfondo, dispuestos a salir en el momento en que esté libre”. De su libro ‘A los pies del Maestro.
Aquí entonces el primer ejercicios:
1. Tener presentes tus afirmaciones. Que según tus temas, miedos, auto sabotajes o tendencias puntuales, necesitarás frases y palabras diferentes. Pero siempre tienen que ser en presente y positivo. Para, como dice Kirshanamurti (y todos los grandes maestros) cuando tu mente esta libre, mejor conducirla hacia algo positivo. O también, las puedes usar para cancelar lo que está en tu mente ahora que no te hace bien. Por ejemplo, les comparto las mías. Me pasaba mucho que era muy hipocondriaca, entonces esos pensamientos dramáticos me venían muy seguido (normal, porque mi mente ya estaba acostumbrada a pensar así frente a estímulos similares). Después de muchos años de trabajo de voluntad con mi mente, lentamente se me fueron disolviendo, y ahora tienen menos fuerza o casi nada. Mis afirmaciones en este caso son:
– Tengo salud perfecta y bienestar.
– Las células de mi cuerpo están sanas y fuertes.
Unas mas genéricas y que pueden aplicar para todos:
– Cada día sucede un milagro en mi vida.
– Mis pensamientos no siempre son la realidad.
– Me perdono por tener pensamientos negativos.
– Los pensamientos de Dios en mi hablan armonía, paz y amor.
Me encanta armar este tipo de afirmaciones, lo hago mucho en mis sesiones porque leí varios libros (entre varios, recomiendo los de Louise Hay). Si necesitan me pueden comparit sus miedos mas frecuentes y autosabotajes, así les armo algunas especificas para ustedes.
2. Anclaje en la respiración: es una herramienta que todos tenemos las 24 hs del día. Pero no solemos sacarle mucho provecho ni apoyarnos en ella. Estos ejercicios sirven porque los puedes hacer en cualquier lugar y momento del día. Inclusive estando en un bus, en la calle, en un shopping donde tu mente se puede disparar y comenzar ese bucle mental…
Opción 1: Respiración cuadrada: lo puedes hacer con la app breath+ o sin ella también. Según tu experiencia o resistencia puedes jugar con los tiempos. La respiración cuadrada es así: inhalo, retengo (con aire dentro), exhalo, retengo (en vacío). Todo en el mismo ritmo, es decir inhalo en por ejemplo 3 segundos, retengo, exhalo, y vuelvo a retener en vacío todo en 3 o 5 o 7 segundos. La idea es que no te sea un super esfuerzo, mejor comenzar con menos y de a poco ir aumentando los segundos. Esta app te ayuda para que no tengas que estar contando tu los tiempos y puedas solo concentrarte en la respiración. Pero sino lo puedes hacer contando y listo. Simple. Eficaz. Te saca de la menta. Te conecta con tu presente. Te fuerza a volver a tu interior. Cuando la mente y por ende luego las emociones se nos disparan para cualquier lado necesitamos volver a nosotros, a nuestro centro y equilibrio.
Opción 2: Respirar 5 veces igual de la siguiente forma: inhalo en 3 segundos (por nariz) – retengo 9 segundos– exhalo 6 segundos (por boca).
3. Hacer una meditación guiada, escaneo corporal o yoga nidra. Buscar en youtube hay muchas. Yo les recomiendo una que se llama luz dorada de mi amigo colega Gonzalo Bolla. Sino tu mismo puedes cerrar los ojos e ir llevando tu atención a cada parte de tu cuerpo (al mismo tiempo que vas respirando lentamente). Comenzando por la punta de los dedos de los pies y lentamente vas subiendo, que no se te olvide nada. Y vas a ver lo bien que te sientes luego. Bajas de nuevo a tu cuerpo, tu templo, en vez de estar tanto en la mente con ideas o emociones irracionales 🙂 luego te das un gran abrazo a ti mism@.
4. Llamar a tu alma, a tú yo superior para que venga al rescate. Primero te visualizas como que te vas envolviendo en una burbuja de protección dorada y al mismo tiempo te dices: cualquier energía negativa o de baja vibración que se aproxime a mi campo vibracional es en instante transmutada en luz y amor divino, solo estas energías de paz, amor y luz pueden ingresar en mi campo energético. Luego puedes también escribir tu nombre completo y solo las vocales debajo. Vas a entonar solo las vocales por 3 minutos. Respiras profundo y de a poco vas volviendo.
5. Por 3 minutos me enraízo pronunciando la palabra- mantra LAM (fórmula mágica :). Cuando mi mente se va es que estamos muy arriba (en nuestra mente, mundo de fantasías y paranoias, miedos, vaivén mental y emocional) y tenemos que bajar. Si puedo también lo hago descalza en la tierra o el pasto. Ve probando diferentes tonalidades, y fíjate cual te es la mas cómoda. Si puedes lo pronuncias en voz alta (que tu propio sonido ya te tranquiliza) sino lo dices para tus adentros.
6. Escribe cartas descargando tu problema, lo que te pasa. Escribir ayuda a sacar de dentro. Puede ser también una carta a una persona que ya no este en tu vida. Dile todo lo que has aprendido gracias a ella. Puede ser a un trabajo, a un jefe, un ex, no ex…. A quien sea que no vale la pena o no puedes decírselo en persona porque no tiene sentido o lo que sea. Luego la rompes, prendes fuego y la tiras al inodoro, al rio, mar. La ves irse. Esto ayuda para nuestro inconsciente, para que borre.
Este ejercicio es muy poderoso, pero como me ha enseñado una maestra, de nada sirve si no hemos tomado consciencia de la situación. Es decir, de para qué nos pasa, qué estamos repitiendo, de qué historia sigue hablando que aún no hemos sanado. Hay que hacer este trabajo de consciencia y sanación. Sino seguimos repitiendo mismas historias en distintos formatos.
Para los que no están en pareja o siempre dan con una persona- relación que no funciona. O, inclusive estando en una relación puedes hacer este ejercicio para revisarte. Listado de lo que me gustaría que tuviera mi candidat@ ideal, los valores, adjetivos, lo que te venga (aprox 10 ítems). Pero luego, al costado de cada ítem que nombraste le vas a poner si es negociable o no negociable. Ej, que sea una persona alta: negociable (es decir, no es fundamental. Si aparece así buenísimo pero sino no pasa nada, no me desespera tampoco). En cambio que sea una persona honesta sí que no lo negocio 🙂
Finalmente, chequear todo lo que haz puesto como no negociable: todo eso lo tengo que tener yo. No puedo pedir a un otro o exigir de una relación algo que yo no soy o no estoy dando – siendo. Sé muy honesto sino no sirve. Ten este listado presente contigo y léelo todos los días para ayudar a tu inconsciente a manifestarlo.
7. Diario de agradecimiento. Es para cambiar el foco. Salir del victimismo, estados mentales negativos. Poder ver lo bello, apreciar lo bueno en tu vida. Siempre siempre por mas de que estes atravesando momentos de mucha angustia, soledad, desesperación, hay algo en tu vida que vale la pena. Puedes agradecer desde el agua caliente con que te bañas, la madre tierra, el sol, ancestros…hay tanto para agradecer, que ya con ponerte a pensarlo te sube la vibración. Si encima lo haces como rutina todos los días te ayudará aún mas para que gane el lado luminoso de tu vida, aunque existe lo oscuro, y no desaparezca es para cambiar de vibración interna.
8. El poder de la imaginación – visualización: dicen los neurocientíficos (no lo invente yo, esta comprobado, chequéalo) que lo que imaginamos tiene misma fuerza que lo que vemos con nuestros propios ojos. La sensación es la misma. Por eso cuando nuestra mente se imagina lo peor las emociones son tan potentes como si lo estuvieras viviendo y sucediendo realmente, en ese momento. Esta vez vamos a utilizar la imaginación a nuestro favor. Utilízala para tu bien, para visualizar tu futuro ideal (que sea real y alcanzable. No puedes pretender de un día para el otro ser un astronauto, a eso me refiero :). También, si te cuesta decirle algo a alguien, o te quedaste cargado internamente en el día o con ciertas personas que no puedes decirles todo lo que te gustaría, puedes hacer lo siguiente: cierras los ojos y te vas a imaginar que tienes a esa persona enfrente. Y en voz alta le comienzas a decir todo lo que te gustaría haberle dicho o decirle. Dices su nombre antes de comentar, hazlo lo mas real posible. Es muy sanador!!! luego le agradeces y vuelves a abrir los ojos.
9. Burbuja de protección según lo que necesites manifestar, será de distinto color. Esta info me la entrega una maestra de metafísica (no lo inventé yo)
Entonces vas a cerrar los ojos y te vas a visualizar a ti misma (o a la persona que le quieres entregar el bien o sientas que lo necesita) y te vas imaginando como una burbuja del color determinado que necesites te envuelve todo tu cuerpo, todo tu campo astral y te impregna de esa energía determinada. Inhalas exhalas y dices, gracias cosmos (a como le quieras llamar) que así sea y así es, en armonía con el universo que se manifieste esta energía en mí.
Las Virtudes de cada color son como sigue:
Azul: para el poder, fe, el bien, felicidad, equilibrio y paz.
Amarillo dorado: para la inteligencia, sabiduría, iluminación, comprensión y paz.
Rosa: para el amor divino, belleza y paz.
Blanco :para pureza y paz.
Verde: para la verdad, salud, sanación, concentración, paz.
Oro – rubí: para la gracia, alimento – suministro (es decir, “el pan nuestro de cada día”)
Violeta: para el perdón, la transmutación y paz:)
10. Conocer tu Venus natal (para gozar y disfrutar de la vida. Conectar con ella te ayudará para poner un poco de “azúcar” en tu vida. Lo tendré que hacer breve porque sino no me alcanzan las hojas jeje tips concisos pero precisos de que actividades se recomiendan por signo y casa. Tengo todo un taller de dos horas para potenciarla lo mejor posible, pero con esto te puedes ir dando una idea. Si no conoces el signo de tu venus escríbeme y te ayudo.
✅ Aries: Necesitas competir. Puedes practicar algún deporte de competencia o algún baile potente como la danza flamenca. También las artes marciales son una buena opción.
✅ Tauro: Practicar manualidades o alguna actividad con las manos. Te recomiendo tejer, cerámica, coser o jardinería. También unos buenos masajes y disfrutar del vino.
✅ Géminis: Clave que se exprese a través de la comunicación. Ten un blog o graba vídeos, aunque sea para ti misma.
✅ Cáncer: Cocina, cuida a niños o a personas mayores. Canaliza tu lado artístico.
✅ Leo: Haz teatro, canto, danza. Necesitas alguna actividad con público.
✅ Virgo: Se anfitriona, agasaja, cuida y atiende al otro. Ten una rutina que te haga bien.
✅ Libra: Negocia y reconcilia partes. Busca conectar con ambientes bellos (teatros, museos, etc.).utiliza la diplomacia de alguna forma.
✅ Escorpio: Practica Tantra o Taoismo. Estudia algún oráculo.
✅ Sagitario: Viaja o estudia sobre otras culturas, idiomas, filosofía o religiones. No planifiques. Da clases o talleres.
✅ Capricornio: Ponte objetivos y metas. Haz cosas por los demás pero que a ti te gusten también.
✅ Acuario: Vístete diferente. Habla con extraños. Lucha por alguna causa. Intenta estar en una ONG o fundación.
✅ Piscis: Canaliza la imaginación. Toma fotografías, pinta, escribe poesía. Estudia y trabaja tus sueños. Realiza actividades como el reiki, yoga, taichi, meditación o alguna danza
11. Ponte música de alta vibración: busca música 432 hz, también mantras. Hoy les recomiendo el matra que se llama Govinda Govinda Hari Hari. Si además pueden hacerlo con el mudra (los mudras son gestos que se realizan con las manos y los dedos durante la meditación. Mudra es una palabra originaria del sánscrito y significa producir gozo) mas eficaz será, porque estas mas concentrado.
Dicen que es uno de los mantras preferidos de los ángeles. Cuando te sentís muy desconectado de la fuente, de tu poder, de la vida, cosmos, es ideal hacerlo. Lo puedes hacer en cualquier lado, hasta en el baño de tu trabajo. Te sientas allí 3 minutos y lo haces.
Govinda significa la fuente, el sostendor de todo. (Donde tienes que poner tu seguridad)
Hari: manifestación. Es un mantra que te lleva de nuevo a la fuente.
La inseguridad aparece porque no estas alineada con la fuente. Porque pusiste, entregaste tu poder, tu seguridad, a algo externo. Como a un trabajo, a una persona, a una situación, un jefe, una pareja, etc. Con este mantra la intención es a que lleves tu seguridad nuevamente a la fuente – cosmos – Dios como mas te guste llamarlo.
Espero de corazón que alguno de todos estos ejercicios te sirvan y ayuden en tu día a día.
Si te resulta cuéntame y si tienes alguna duda aquí estoy también, encantada de poder ayudarte, escucharte y compartir.
Caro